Nº de visitas

jueves, 5 de marzo de 2015

Pesca de calamar

Caña, pajaritos, poteras, amanecer y ocaso, la pesca del calamar
Por tradición el calamar siempre se ha pescado a mano. Pero la aparición de nuevos materiales, como las líneas de “Dyneema”, la fibra de carbono o las punteras de “barba de ballena”, han convertido a la caña, en un excelente instrumento para esta pesca. Algunas de sus prestaciones superan a las de la pesca a mano. A continuación vamos a referirnos a ella.
Las características de una caña de pesca del calamar, son las siguientes:
a) Longitud entorno a los 2 m.: Esta longitud, permite mover la potera con libertad y embarcar cómodamente dos calamares, si se hace un “doblete”.
b) Composición en fibra de carbono: la fibra de carbono, es ligera, y muy rígida por lo que transmite muy bien la picada.
c) Puntera ultrasensible: la misma que se  utiliza para la pesca al volantín. 
La línea trenzada
Las líneas trenzadas o de “Dyneema”, representan una revolución en la pesca. Tienen una gran resistencia, lo que permite utilizar diámetros muy finos que ofrecen muy poca resistencia al agua. Estas Líneas de diámetros ínfimos, se almacenan en el carrete sin riesgo de líos o enredos, diferenciándose en este aspecto de la pesca a mano. Su principal virtud, es que carecen de elasticidad. Esto hace que transmitan muy bien la picada. Los diámetros adecuados van del 0,10 al 0,15mm. Con unos de 10kg. de resistencia.
Puesto que estas líneas no son transparentes, al final se colocan 4 brazas (unos 6-7 metros) de nylon o fluorocarbono del 0,24-0,26 mm. En la punta del aparejo va atada la potera, y un metro mas arriba, con una brazoleta de 10 cm, el “pajarito”.
El carrete
En el equipo de pesca del calamar, el carrete es el elemento con menor peso específico. Sirve uno ligero de tamaño medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario