Nº de visitas

jueves, 2 de octubre de 2014

La Merluza y su captura


LUGARES DE PESCA Y SU FORMA DE PESCARLO:

Las merluzas viven a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. Habitan en fondos fangosos, a profundidades de 30 a 1000 metros, aunque lo más común es que se encuentren a una profundidad de entre 70 y 340 metros. En verano, estos peces se acercan a la costa, mientras que durante el invierno se alejan del litoral hacia aguas más frías y profundas. En su captura se emplean artes de arrastre, trasmallo, palangre de fondo y líneas de mano. Las capturas en España se realizan en los bancos del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. 

Características

  • Forma: Es un pez marino de cuerpo largo, delgado y cabeza ancha.
  • Talla mínima: 20 cm.
  • Color: Tiene el dorso de color gris, con un toque pardo o azulado. Los laterales presentan un color plateado claro que se vuelve blanco en el vientre.
  • Longitud y peso: Puede medir 1,8 m y pesar 11 kilos. Las merluzas más pequeñas tienen una talla media de 20-30 cm. Según su tamaño y su peso, la merluza recibe diferentes nombres, si bien el peso que los determina varía en función de las zonas. De este modo, sólo los ejemplares adultos cuyo peso supera los 2 kilos se denominan merluza. Los jóvenes de menos de 2 kilos se llaman pescadillas, mientras que los más pequeños, de 250 a 300 g, reciben el nombre de pijota, pitillo o cariota, y si su tamaño es inferior a la talla mínima, su pesca es ilegal.
  • Alimentación: Se alimenta de crustáceos y de peces, sobre todo de especies pelágicas.

En este vídeo vemos como se captura la merluza, y también podemos observar como con cada salida a su captura esquilmamos gran parte de la fauna marina de la zona. Se deberían poner más medios contra la pesca descontrolada en grandes cantidades, ya que además de matar zonas enteras, despilfarra gran parte de los peces que captura.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario